martes, 10 de julio de 2012

VENEZUELA: 24% creció gasto del Gobierno central en el primer semestre

   En la Ley de Presupuesto de 2012, el Ejecutivo anunció que esta sería una etapa de expansión del gasto público y así ha sido. Las elecciones han impulsado las erogaciones del sector público, especialmente en proyectos de vivienda y misiones.

   De acuerdo a la información del despacho de las finanzas públicas, en el primer semestre del año el gasto del Gobierno central aumentó 24% en términos reales (sin incluir el factor inflación), con lo cual se recuperó el ritmo de hace seis años.

   En seis meses, la Oficina Nacional del Tesoro desembolsó 172 millardos de bolívares, mientras que en el mismo período de 2011 transfirió 112 millardos de bolívares. Un precio del crudo superior a los 100 dólares más la disposición de fondos a través del endeudamiento y otras fuentes han permitido acelerar el gasto.

   De hecho, las cifras muestran que al cierre de junio ya se había ejecutado el 50% del presupuesto previsto para esa fecha, que era 340 millardos de bolívares.

   El Ejecutivo en sus diferentes etapas siempre ha tenido una constante: acelerar los desembolsos a partir del segundo trimestre del año, sin embargo, esa tendencia cambió y desde enero han sido altos.

Orientación

Analistas aseguran que en ese comportamiento del gasto público inciden: el tamaño del Estado y las misiones.

Según el economista, José Luis Saboin, "a medida que el Estado crece es necesario ejecutar más recursos. En 2006 el crecimiento en términos reales era diferente al actual, debido a que ahora se tiene que desembolsar más".

Desde 2007 el Gobierno ha asumido el control de empresas en diferentes áreas, y por ende, la nómina y las inversiones tienen que ser llevadas por el Estado. A lo que se suma el impulso de un modelo económico cada vez más sujeto a las erogaciones del sector público.

Al tamaño del Estado se añaden las misiones, especialmente las surgidas el pasado año como la de vivienda. Saboin destaca que "la mayor parte del gasto se ha orientado a los entes descentralizados que están vinculados con la Gran Misión Vivienda Venezuela, de manera que las erogaciones se han concentrado en la construcción pública".

Para la producción de soluciones habitacionales del período 2011−2012 se contempló una inversión de más de 60 millardos de bolívares y las fuentes de financiamiento son: los recursos de los entes adscritos al Ministerio de la Vivienda (Gobierno central), Pdvsa y el endeudamiento. Parte de esa inyección se manifestó en los resultados del primer trimestre del año, pues la construcción creció 29,6% gracias al sector público.

Fuente:http://www.entornointeligente.com/articulo/1286560/VENEZUELA-24-crecio-gasto-del-Gobierno-central-en-el-primer-semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario